fbpx
beneficios-de-la-musica-TDAH-2

¿Qué es el TDAH?

Sus siglas indican Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se trata de una afección crónica que afecta a miles de niños, y en algunos casos, sigue estando presente en edades adultas. Normalmente, los efectos más destacados suelen ser problemas para mantener la atención, hiperactividad y comportamientos impulsivos.

Se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la psiquiatría juvenil que afecta a entre un 2 y 5% de la población infantil, que equivale aproximadamente a uno o dos niños por aula, siendo el trastorno neurobiológico más común en los niños.

 

¿Cuáles son los beneficios de la música en el tratamiento del TDAH?

La utilización de la música puede realizarse principalmente a través de la educación musical (como el aprendizaje de un instrumento) o bien mediante la musicoterapia.

La universidad de Brigham Young en Utah, descubrió que los beneficios de la música en el tratamiento de TDAH se hacía especialmente presente gracias a la música clásica, ayudando a los niños con TDAH a mejorar las capacidades de atención en las actividades cotidianas. Además, se halló que el “tempo” y el ritmo musical exigía un efecto de sincronización sobre las ondas cerebrales ayudando a los niños a mejorar las capacidades de concentración, comunicación y expresión. Además, este tipo de música es óptima para promover la relajación.

 

Beneficios de la música en el tratamiento del TDAH mediante clases de música:

Practicar un instrumento implica períodos de atención prolongada, uso de la memoria, planificación y reflexividad, elementos comúnmente atacados por este trastorno (Fuster, 2017). Por este motivo, la educación musical se transforma en una actividad muy beneficiosa para el tratamiento del TDAH. Además permite desarrollar la creatividad e imaginación, ya que cuando tocamos un instrumento, todos estos elementos son requeridos y puestos en práctica.

Asimismo, varios estudios demuestran que los niños que practican algún instrumento o dan clases de música muestran una mejora en su desarrollo emocional. Este trastorno normalmente se acompaña de una baja autoestima, puesto que el niño puede sentirse frustrado por su incapacidad de desarrollar actividades y proyectos cotidianos con éxito, debido a su hiperactividad o falta de concentración.

Con la música los niños experimentan situaciones positivas, en las que aprenden a esperar y expresarse tal y como son, perdiendo el miedo a ser rechazados. Con la música se concentran y prestan atención, ya que inevitablemente la actividad así lo requiere de forma involuntaria. Convertimos por tanto el «no sé hacerlo, por el yo puedo hacerlo”. 

beneficios-de-la-musica-TDAH

Beneficios de la música en el tratamiento del TDAH mediante las emociones:

Como todos sabemos, la música es un canal de expresión emocional y sentimientos. Nos permite identificar estados de ánimo y aprender a regularlos. Existen beneficios demostrables en el tratamiento del TDAH que tienen que ver especialmente en la mejora de las relaciones sociales, acompañado de una mejora en la comunicación verbal y no verbal, reduciendo los niveles de ansiedad a través de la relajación, tolerancia a la frustración y disminución de conductas disruptivas (Fuster, 2017).

 

Beneficios de la música en el tratamiento del TDAH mediante la musicoterapia:

“La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia se basan en estándares profesionales de acuerdo a contextos culturales, sociales y políticos” (Federación mundial de musicoterapia).

Tanto la educación musical como la musicoterapia tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los niños que padecen TDAH, mejorando también los resultados académicos y sociales. Ambas técnicas utilizan la música como herramienta de comunicación y desarrollo, permiten crear un vínculo emocional entre los profesores y alumnos, que mediante el uso de la música permiten cumplir una serie de objetivos.

 

Aula de Música l’Orquestra Granollers

En el Aula de Música l’Orquestra utilizamos diferentes métodos musicales que demuestran una gran mejora en la vida de los niños con TDAH. En muchos casos, los beneficios son demostrables desde las primeras sesiones. Contamos con profesionales de la musicoterapia y la educación musical especial que provienen de las mejores universidades y que tienen una amplia experiencia en el sector.

Asimismo, utilizamos técnicas musicales especialmente centradas en los niños, en las que combinamos los juegos y la música de una manera terapéutica, que permite que los alumnos mejoren en su día a día, al mismo tiempo que se divierten.

 

Descubre nuestros métodos: Educación musical especial y musicoterapia.